Casa Decor 2017. Arte y decoración

Casa Decor 2017. Arte y decoración

publicado en: Blog | 1

Aún estás a tiempo de visitar la edición número 52 de Casa Decor, que este año celebra su 25 aniversario.

Parte de la instalación de Guille García-Hoz

En esta ocasión se ha elegido un señorial edificio de viviendas del barrio de los Jerónimos, en el centro de Madrid. Concretamente en la calle Antonio Maura número 8.

Nosotros lo hemos visitado, te contamos lo que más nos ha gustado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo primero que nos ha llamado la atención es que no existe una homogeneidad en las propuestas, se agradece ver una cierta libertad creativa, eso sí, sin perder funcionalidad. Se conjugan espacios con tendencia pop, como los creados por Guille García Hoz, con otros de influencia clásica como el de Jaime Jurado o Virginia Albuja, pinceladas orientales como las que aporta Laura Gärna, o espacios de líneas puramente minimalistas creados por Patricia Urquiola.

Se pueden ver muchas piezas de artesanía, parece que últimamente el handmade le va ganando el terreno a lo industrial. Tranquiliza ver, sobre todo, que el arte no falta casi por cualquier esquina del edificio. Las piezas artísticas dan entidad a un espacio, los diseñadores son conscientes de ello y apuestan por piezas pictóricas, fotografías, cerámicas en forma de escultura para poner sobre una mesa, por ejemplo, o de aplique o luminaria para la pared.

La galería Flecha tiene una gran presencia en espacios como escaleras, con artistas como Luis Medina, María MoldesLouis GrosperrinVioleta McGuire.

Como contraposición, encontramos la tecnología, bastante presente también en muchos espacios, ya sea mediante pantallas de televisión, luces que cambian de color, domótica, o sofisticados sistemas de sonido.

Interesante ver cómo conviven lo ancestral, las últimas tecnologías, y la naturaleza, otro elemento a destacar en ésta edición, ya sea por la inclusión de plantas de manera más o menos discreta: varios diseñadores han apostado por paredes cubiertas de papel pintado con motivos selváticos, incluso hemos visto paredes cubiertas de musgo, concretamente en la propuesta de As&Alfaro.

Cabe destacar que se apuesta fuertemente por estéticas marcadamente masculinas, por los muebles de estilo nórdico y el Mid Century de los años 50.

A pesar de que, como dije, no se pierde la funcionalidad, en ocasiones tienes la impresión de caminar por escenarios de series como Mad Men o Twin Peaks, o de instalaciones más propias de otro tipo de ferias, como ARCO, dotando a los espacios de un aire irreal que invitan más a la contemplación que a ser habitados, lo que plantea las preguntas de cuál es realmente la utilidad de este tipo de eventos y el objetivo de la decoración. Celebramos, en todo caso, el nivel creativo que se puede ver en Casa Decor y creemos necesario que siga organizándose.

Hasta el 18 de junio, todos los días de 11:00 a 21:00 horas. Más detalles en la web de Casa Decor.

Una respuesta

  1. Hola

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay cuantiosas informacion que no conocia que me has aclarado, esta genial..
    te queria corresponder el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por aconsejar a gente como yo jajaja.

    Saludos

Dejar una opinión