El arte del retrato

El arte del retrato

publicado en: Blog, Retrato | 0
¿Por qué si existe la fotografía desde hace más de un siglo el ser humano necesita verse reflejado en una obra pictórica?
Óleo sobre lienzo
“Autorretrato” de Paula Heredero

En la última década el avance tecnológico ha permitido que podamos disponer por muy poco dinero de equipos fotográficos propios, hace unos años, del ámbito profesional. Los smartphones van equipados de cámaras con unas prestaciones impresionantes, que junto a softwares de edición que permiten incluir efectos y filtros espectaculares dotan a tus imágenes de una estética increíble. Es indudable el valor que tiene la fotografía a nivel social y cultural.

En los últimos años, las redes sociales están transformando la fotografía de un modo impresionante, inédito hasta ahora. El valor social de la imagen, el selfie, aparece con tal fuerza que se impone una nueva estética, basada en las apariencias. Incluso, diría más, en la apropiación y en la imitación. Los modelos siguen siendo los mismos, la música popular, la televisión, el cine, a los que se han añadido los propios del nuevo medio; influencersyoutubersbloggers, gamers. Se corre el riesgo, incluso, de que esa nueva religión que son las redes sociales, acaben deshumanizando a la sociedad bajo la apariencia de libertad absoluta que tratan de vendernos. Interesante a nivel antropológico, pero demasiado reciente para darnos cuenta de los efectos que tendrá en la sociedad a medio y largo plazo.

Collage tipográfico sobre lienzo
“Teresa”. de Jesús F. Navarro

Afortunadamente seguimos necesitando el retrato artístico, ya sea fotográfico o pictórico. El artista es capaz de adentrarse en el alma humana. Es como si Dorian Grey habitara en el inconsciente colectivo. La cámara fotográfica congela el tiempo, pero el arte te hace inmortal.

Puedes ver más retratos en la sección Conceptos

Dejar una opinión